El Área de Deporte de la Diputación de Almería  desarrolla el Programa de "Asesoramiento técnico para la elaboración y redacción de los Planes Locales de Instalaciones Deportivas de los municipios de la provincia", actuación que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía (PDIDA) establece la necesidad de que las Corporaciones Locales desarrollen los correspondientes Planes Locales de Instalaciones Deportivas (PLID) al objeto de concretar las actuaciones que, de acuerdo con aquel y ,en su caso, con las previsiones de planificación territorial, se propongan llevar a cabo los municipios andaluces dentro de sus ámbitos territoriales de competencia.

Ésta podrán elaborar sus planes de instalaciones deportivas teniendo por objeto, entre otras, las siguientes previsiones:

- Construcción de instalaciones deportivas de uso público.
- Dotación a los centros escolarse de instalaciones deportivas y material deportivo.
- Modernización y mejora de instalaciones deportivas públicas.
- Dotación a las instalaciones públicas de material deportivo y facultativo adecuado.

Como contenidos mínimos de los PLID se deberán contemplar los siguientes:

- Análisis y diagnóstico de la situación y de las necesidades de instalaciones deportivas.
- Disponibilidades de suelo existente, apto para ser destinado a uso deportivo, y previsiones del particular del planteamiento urbanístico en vigor.
- Previsiones sobre instalaciones deportivas necesarias y otros objetivos a conseguir, indicando prioridades, plazos de ejecución, costes y fuentes de financiación.
- Programación de las actuaciones necesarias para su ejecución.
- Mecanismos de seguimiento y verificación del grado de cumplimiento de sus objetivos.